casmu 001El principal problema de los centros de salud del país es gestionar la atención a todas las personas con síntomas leves, según explicó una especialista de la Udelar.

La infectóloga, internista y profesora adjunta de la Cátedra de Infectología de la Udelar, Victoria Franchtez, se refirió en InterCambio al crecimiento en los casos de COVID-19 en Uruguay.

monitor aoc 20e1 001

«Estamos en una fase exponencial y era previsible cuando pasamos los 100 casos diarios», apuntó la especialista. Añadió que un buen resultado sería mantenernos en las cifras actuales y consideró que será difícil bajar más a pesar de las medidas de restricciones que se tomaron.

Franchtez señaló que en la actualidad los prestadores de salud tienen problemas en la respuesta a la atención de personas con síntomas respiratorios leves. «Hay que gestionar esas consultas, tratar de que no vayan a la puerta de emergencia, darle asistencia telefónica, hacer un seguimiento en los centros telefónicos», acotó.

Por lo tanto, destacó que la principal dificultad no radica en la cantidad de personas ingresadas en cuidados intermedios o cuidados intensivos.

La entrevistada señaló que si bien la situación es manejable en los centros de salud, de una semana para otra puede salirse de control, tal como sucedió en otros países. «El rastreo de contactos tiene un límite; si hay 500 casos por día es muy difícil rastrear eficientemente todos los contactos».

Franchtez abogó por disminuir la movilidad de las personas y, por ende, la posibilidad de transmisión del virus. «Acá lo que hay que bajar es la interacción», dijo.
Vacunas

La infectóloga consideró que si bien las vacunas darán mayor tranquilidad, aunque no serán la solución inmediata. En tal sentido señaló que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las personas vacunadas ni en los grupos vulnerables que seguramente serán los primeros.

Por otra parte, indicó que a través de la vacuna se inmunizará en Uruguay en una primera instancia al 20 % de la población, personas con factores de riesgo o personal de salud. «Eso hará que baje la mortalidad pero que no la transmisión viral».

Finalmente, explicó Franchtez explicó que aún resta evaluar cómo funcionan las vacunas en el mundo real, en la denominada fase 4.

Publicado por M24 

Epson multifunción XP 2101