mides 001La directora del Sistema Nacional de Cuidados y del programa Nacional de Discapacidad, está cuestionada por «entregar hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin ningún control estatal».

La directora del Sistema Nacional de Cuidados y del programa Nacional de Discapacidad, Gabriela Bazzano, sigue en el ojo de la tormenta. Sin embargo, este martes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) respaldó la gestión de la jerarca. Luego de una reunión de más de tres horas entre la directora y el ministro Pablo Bartol, se emitió un comunicado en donde se expresa el apoyo del gobierno.

reparacion pc

Bazzano está cuestionada por su participación años atrás en la entrega a familias sustitutas de niños cuyas madres tenían algún tipo de discapacidad intelectual.

El Frente Amplio y la Red Pro Cuidados exigieron la destitución de Bazzano el fin de semana cuando La Diaria publicó un extenso informe con el contenido del expediente judicial que tuvo a la actual jerarca como sujeto de investigación a partir de 2015.

Bazzano dirigió la organización “Seamos” que trabajaba con madres con discapacidad y buscaba padres sustitutos para sus hijos.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó un comunicado al respecto en el que recuerda que la investigación judicial fue archivada por no haber encontrado “ningún obrar ilícito” en Bazzano y la organización “Seamos”.

Sin embargo, el MIDES “entiende necesaria la reapertura de la causa judicial archivada” y pide que “se promuevan las investigaciones que se estimen pertinentes para esclarecer cualquier duda y así obrar con la máxima transparencia”.

En el comunicado, el Ministerio asegura que los cuatro niños entregados a familias sustitutas que se detallan en la nota de La Diaria, “fueron debidamente homologadas por el juzgado de familia que por turno intervino, participando un defensor de oficio, el Departamento de Asistencia Social del Poder Judicial y finalmente dando vista al INAU de la época, que manifestó no tener competencia por tratarse de niños y niñas no institucionalizados y solicitó la continuidad del proceso de tenencia”.

“El proceso de tenencia no implica una adopción y por lo tanto los padres biológicos continúan con la patria potestad de sus hijos y en contacto con ellos”, agrega el Mides.

El Ministerio anuncia que iniciará una investigación administrativa porque no hay registros en sus oficinas de una investigación supuestamente realizada en 2015.

“En relación a lo anteriormente expuesto, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, expresan el respaldo a la gestión de Gabriela Bazzano al frente de la Secretaria Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad”, finaliza el comunicado.

Publicado por Caras y Caretas   

dominios web oferta 001