vacuna 006El 24 de diciembre la prensa internacional informaba que Chile comenzaba a vacunar contra el coronavirus con dosis de Pfizer mientras Argentina recibía su primera carga de Sputnik V. El 22 de diciembre, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, adelantaba que las vacunas que llegarían a nuestro país en el primer trimestre serían la AstraZeneca o la johnson & johnson y la Novavax.

Chile fue el primer país que comenzó a implementar su plan de vacunación, al contar con 10 mil dosis de vacuna Pfizer.

reparacion pc

Ese mismo día, en víspera de Navidad, Argentina recibía una partida de las de Sputnik V que ya comenzó a aplicarlas. Según consignaba la Presidencia de la Nación, hasta el 6 de enero habían inoculado a 39.599 personas y a mediados de enero alcanzará las 70 mil.

«Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina», precisó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Ginés González García.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció recientemente en Radio Nacional de su país que viajará a Washington, Estados Unidos, «para gestionar tanto con Pfizer, con AstraZeneca, con Moderna, la posibilidad de que se nos entregue una mayor cantidad de vacunas y lo más pronto posible». Ese país espera unas 50 mil dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech para el 18 de enero.

En tanto, El Comercio de Perú informó el 6 de enero que el presidente Francisco Sagasti anunciaba que se había conseguido un acuerdo con los laboratorios Oxford-Astrazeneca (Reino Unido). A partir de setiembre de 2021 el país del pacífico contará con 14 millones de dosis, aunque se están haciendo gestiones para adelantar una partida.

Además, Bolivia y Rusia habían firmado en diciembre un acuerdo para la compra de 5,2 millones de dosis, lo que alcanzaría a inocular a 2,6 millones de personas, de acuerdo a lo que publica Infobae. El país andino ya aprobó en enero el uso de emergencia de la vacuna rusa.

Mientras, en Colombia, un día antes de Reyes el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de la vacuna Pfizer. En febrero comenzaría la primera etapa de vacunación con 1,7 millones de dosis y se espera la aprobación de los 39 millones de vacunas adquiridas con otras farmacéuticas, informó el medio argentino.

Y añade: «Hasta ahora, Colombia ha adquirido 49 millones de vacunas, de las cuales 10 millones son de Pfizer/BioNTech, otros 10 millones de Oxford/AstraZeneca, 9 millones de Johnson & Johnson y 20 millones de dosis adquiridas a través del mecanismo COVAX».

Por su parte, Venezuela sabe que accederá a 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik informó ayer Kiríl Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), según consigna la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, anunció ayer que el gigante sudamericano dispondrá de 354 millones de dosis de vacunas para 2021, al tiempo que su campaña de inmunización comenzará a regir el 20 de enero.

Está previsto que a Brasil lleguen 212,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 42,5 millones de la del consorcio Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 100 millones de la china «coronavac», que produce el Instituto Butantan, el centro de investigación en biología y biomedicina que se encuentra en el distrito de Butantã, en la ciudad de San Pablo.

En Paraguay, el medio guaraní La Nación informó que el secretario general de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, expresó que el sector privado negocia por el momento algunas pequeñas cantidades de vacunas y que las mismas no tendrán un costo alto. “Existe la posibilidad de acceder a una pequeña cantidad, 30 mil a 50 mil dosis», dijo. Si bien las autoridades sanitarias de aquel país estiman que la vacuna pueda llegar para mayo o junio, aún se desconoce cuál.

Finalmente, hasta ahora Uruguay no ha anunciado a qué vacuna accederá, ya que está analizando junto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) las 13 que han recomendado los expertos.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, advirtió en entrevista con En Perspectiva algo que no había expresado durante la conferencia de prensa del día anterior: a Uruguay llegará la vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre.

Esto había sido anunciado en M24 por Giovanni Escalante, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país. En aquel entonces dijo: «Uruguay recibirá la vacuna en los primeros tres meses del próximo año».

La vacuna que nuestro país recibiría provendrá del laboratorio AstraZeneca. Aunque también está la johnson & johnson y la Novavax, según Escalante.

Publicado por M24 

monitor aoc 20e1 001